• segueix-nos

Día del Consumidor: reivindicamos la necesidad de alargar la vida útil de los objetos

15 de marzo de 2016

En el Día Mundial del Consumidor

Amigos de la Tierra reivindica la necesidad de alargar la vida útil de los objetos a través de la reparación y la reutilización

En el Día Mundial del Consumidor Amigos de la Tierra señala la necesidad de valorar los servicios que proporcionan los objetos, más que el producto en sí mismo. Es necesario alargar su vida útil, optando por arreglarlos, alquilarlos o conseguirlos de segunda mano.

Amigos de la Tierra reivindica la importancia de un consumo responsable y la implicación de empresas y administraciones para fomentar este modelo. La organización considera indispensable avanzar hacia una economía circular que amplíe la vida útil de los productos y luche contra la obsolescencia programada.

La organización ecologista aprovecha el Día Mundial del Consumidor para sensibilizar a los consumidores y empresarios sobre la importancia y necesidad de poner fin al derroche de recursos naturales, y denunciar la obsolescencia programada y percibida. Tan solo en el Estado Español se tiran más de 23 millones de toneladas de residuos al año.

El patrón actual de consumo se basa en bienes poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar. En este contexto, ser un consumidor responsable es complicado, pero no imposible. Amigos de la Tierra cree que el papel de la ciudadanía como consumidora es clave y el motor básico para lograr un cambio en la demanda y por lo tanto un cambio de hábitos.

Es necesario que nos planteemos qué consumo consideramos más adecuado: uno que fomenta la explotación de personas y expolia recursos naturales, además de contaminar en la producción de los productos y en el momento de desecharlos, o un consumo que alargue la vida útil de los objetos, y evite estas situaciones injustas e innecesarias”, ha señalado Alodia Pérez, responsable del área de Recursos naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

El directorio Alargascencia.org pone en manos de la ciudadanía una herramienta práctica para encontrar soluciones contra la obsolescencia, identificando pequeños comercios que alargan la vida de los productos. De esta forma no solo se ahorra dinero, sino que también se protege el medio ambiente y se evitan abusos sociales y ambientales.

En la web de alargascencia.org se ofrecen alternativas para el alquiler, venta y compra de segunda mano, o para la reparación, diferentes servicios que permiten seguir utilizando los productos y extender su utilidad. Se pueden encontrar desde establecimientos dedicados a ropa, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos, en diferentes provincias del Estado Español.

Con esta herramienta, Amigos de la Tierra quiere dar a conocer alternativas a las personas que no quieren deshacerse de sus objetos sin intentar darles otra oportunidad. A su vez busca ofrecer un recurso para la educación ambiental, a través de información sobre los beneficios ambientales y sociales de un consumo responsable.

Los primeros eslabones de la jerarquía de la gestión de residuos, la reducción y la preparación para la reutilización, son los más importantes para poner en práctica una estrategia de consumo responsable y cero desperdicio de recursos naturales.

Amigos de la Tierra anima a la ciudadanía a utilizar y colaborar en Alargascencia, sugiriendo nuevos establecimientos, e insta al Gobierno a trabajar para aumentar estos modelos de negocio, que requieren de un uso menor de recursos naturales.

***

Más información:

Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra, 649 420 922.

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327.

Compartir esta noticia: