• segueix-nos

Con los Pies en la Tierra: los recursos naturales, el primer eslabón en la gestión de residuos

1 de julio de 2015

Una decena de organizaciones se unen para lograr una gestión adecuada de los recursos

Hoy, 1 de Julio, ha tenido lugar la Conferencia “Con los pies en la Tierra, estrategias para un uso equitativo de los recursos naturales” organizada por Amigos de la Tierra. El objetivo de la jornada ha consistido en visibilizar el impacto de la extracción de recursos naturales y hacer un llamamiento a la acción.

Decenas de organizaciones sociales y políticas han participado en el encuentro sobre recursos naturales, con el fin de establecer sinergias y dar los primeros pasos hacia un uso equitativo y sostenible de los recursos limitados del planeta.

Según el Informe de Amigos de la Tierra Consumimos Demasiado, Europa es el continente con mayor dependencia de materias primas fuera de sus fronteras, casi tres toneladas por persona y año. Estos datos de consumo no son oficiales, pero sí los más aproximados, ya que los gobiernos no han centrado esfuerzos en medir el uso de recursos.

A pesar del olvido que sufre la utilización desproporcionada de recursos en los debates políticos, los recursos naturales disponibles cada vez son más escasos, y los impactos generados en su extracción, cada vez más graves, llegando a afectar a los derechos humanos y ambientales de las comunidades cercanas a las zonas de explotación.

El consumo en los países del Norte Global es desorbitado, priorizando los productos de vida corta, no reparables, ni reutilizables, y en algunos casos ni siquiera reciclables. Por lo tanto el impacto de los vertederos y las incineradoras, también es cada vez más grave, proyectándose continuamente la construcción y ampliación de nuevas infraestructuras de eliminación de residuos, afectando en este caso a las zonas de consumo.

A lo largo de la jornada se han puesto de manifiesto ejemplos de casos reales sobre los impactos ocasionados en la extracción de recursos tanto en los derechos humanos como los ambientales. La situación normativa y legislativa internacional, europea y estatal que rige en la actualidad, así como las posibles mejoras de las mismas, han desempeñado también un papel central en la jornada para decidir qué estrategias son las más adecuadas para una gestión equitativa en el uso de recursos naturales.

De las conclusiones extraídas se puede destacar la necesidad de actuaciones vinculantes por parte de los gobiernos estatales y las instituciones internacionales para evitar la afección de los derechos humanos por parte de las empresas extractoras de recursos naturales. También es imprescindible a nivel europeo y estatal, la medición y reducción del uso de recursos, así como el incentivo de políticas de reducción y reutilización de residuos, que eviten el despilfarro de los recursos una vez puestos en el mercado, avanzando hacia la economía circular.

Las entidades sociales y los decisores políticos son cada vez más conscientes de esta problemática, por lo que en la jornada de hoy, se han puesto en común las principales preocupaciones de cada organización, así como las diferentes medidas de acción, para iniciar el cambio de modelo hacia un consumo responsable y una economía realmente circular. El reto es decisivo, y cuantas más fuerzas se unan, más lejos se podrá llegar.

***

Más información:

Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra, 649 420 922.

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327.


Compartir esta noticia: