• segueix-nos

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico de un solo uso: es el momento de las bolsas reutilizables

3 de julio de 2015

Hoy 3 de julio se celebra la octava edición del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico de un solo uso. Amigos de la Tierra, la Fundació Prevenció de Residus i Consum, Surfrider Foundation Europe, Residuo Cero y Retorna se unen para denunciar los impactos de las bolsas plásticas desechables, icono de los productos de usar y tirar, e instan al Estado Español a tomar medidas para su eliminación.

Amigos de la Tierra, la Fundació Prevenció de Residus i Consum, la Surfrider Foundation Europe, Residuo Cero y Retorna reclaman al Gobierno que cumpla con los criterios establecidos por la Directiva Europea y sustituya las bolsas de un solo uso, independientemente del material con el que se fabriquen, por bolsas reutilizables.

Las bolsas de un solo uso se utilizan durante unos pocos minutos, pero permanecen durante siglos en nuestros ecosistemas terrestres y marinos. Son productos derivados del petróleo que contienen aditivos tóxicos como disruptores endocrinos y sustancias cancerígenas, que pueden acabar en ambientes marinos y entrar en la cadena alimentaria principalmente a través de la fauna marina.

En la lucha contra esta problemática ha habido avances recientes. El pasado mes de mayo una nueva regulación europea entró en vigor, obligando a los Estados miembros a aplicar medidas para reducir drásticamente el consumo de bolsas de un solo uso [1]. Las organizaciones firmantes instan al Gobierno Español a implantar cuanto antes estas exigencias y a respetar el compromiso de prohibición de las bolsas de un solo uso, como ya lo hicieron Italia, Francia y otros países de la Unión Europea.

A nivel estatal, la Agencia de Residuos de Cataluña ha anunciado recientemente un acuerdo con el pequeño comercio, en el que se prohíbe entregar bolsas de un solo uso de forma gratuita a partir del próximo año.

Las organizaciones quieren recordar que este problema con las bolsas, no solo engloba las bolsas plásticas desechables, sino cualquier recipiente de usar y tirar que siga agravando el despilfarro de recursos naturales. El uso de bolsas biodegradables no hace más que trasladar el problema a la producción y gestión de otro material, como papel o los oxo-plásticos. Además se ha demostrado que estas materias no cumplen con los estándares de biodegradabilidad europeos y tienen impactos en la cadena trófica evitables.

Las bolsas de un solo uso son un ejemplo de cómo se gestionan los recursos en Europa. En lugar de reducir, reutilizar y reciclar de forma efectiva los materiales que se utilizan en el mercado durante el mayor tiempo posible, cada vez se extraen más recursos naturales con los que se fabrican productos con una vida efímera. Son un símbolo de la “incultura” de usar y tirar, un modelo insostenible e inviable. Es urgente un cambio de hábitos de consumo para así lograr una correcta gestión de la totalidad de los recursos, un cambio impulsado por las autoridades públicas, industria y la sociedad civil.

Bajo el lema "Bolsas reutilizables", las organizaciones quieren incidir en la necesidad de dejar de consumir bolsas de un solo uso, promoviendo las múltiples alternativas reutilizables que existen como la utilización de bolsas de tela, carritos de la compra, mochilas, etc. Estas medidas repercutirían de forma positiva y evitarían el consumo lineal de recursos y la problemática en la gestión de residuos, avanzando hacia la economía circular.

Amigos de la Tierra, la Fundació Prevenció de Residus i Consum, Surfrider Foundation Europe, Residuo Cero y Retorna apuestan por cero bolsas de un solo uso todos los días. Es el momento para las alternativas reutilizables.

***

Más información:

Diana Osuna, Amigos de la Tierra, 637 109 914

***

Notas:

[1] En abril, el Parlamento Europeo y el Consejo modificaron la Directiva de residuos de envases y envases (Directiva 94/62 / CE [7]) para reducir el consumo de bolsas de plástico de peso ligero. La Directiva actualizada exige a los Estados miembros para reducir el uso de bolsas de plástico de un espesor inferior a 50 micras, ya sea por:

- Adoptar medidas para reducir el consumo promedio anual de bolsas de plástico de peso ligero a 90 por persona a finales de 2019, y 40 en 2025;

- O al asegurar que a finales de 2018, las bolsas de plástico no más ligeros son entregados gratuitamente a los compradores.
Los Estados miembros tienen límite de 18 meses para transponerla a su legislación nacional.

Compartir esta noticia: